martes, 1 de abril de 2014

Tablero de comando o control


Más específicamente llamado Cuadro de mando integral proporciona a los directivos el equipo de instrumentos que necesitan para navegar hacia un éxito competitivo futuro, traduce la estrategia y la misión de una organización en un amplio conjunto de medidas de la actuación, que proporciona la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición estratégicas mide la actuación de la organización desde cuatro perspectivas equilibradas: las finanzas, los clientes, los procesos internos, y la formación y crecimiento.

Perspectiva financiera
Los indicadores financieros son valiosos para resumir las consecuencias económicas, fácilmente mensurables, de acciones que ya se han realizado.
Las medidas de actuación financiera indican si la estrategia de una empresa, su puesta en práctica y ejecución, están contribuyendo a la mejora del mínimo aceptable.
Indicadores: Margen de utilidad neta, rentabilidad bruta, solvencia, período medio de cobranza, endeudamiento.

Perspectiva Clientes
Los directivos identifican los segmentos de clientes y de mercado, en los que competirá la unidad de negocio, y las medidas de la actuación de la unidad de negocio en esos segmentos seleccionados.
Esta perspectiva acostumbra a incluir varias medidas fundamentales o genéricas de los resultados satisfactorios, que resultan de una estrategia bien formulada y bien implantada.
Indicadores: Cuota de mercado, adquisición de clientes, rentabilidad del cliente, retención del cliente, satisfacción del cliente.

Perspectiva Procesos internos
Se identifican los procesos críticos internos en los que la organización debe ser excelente. Estos procesos permiten a la unidad de negocio: entregar las propuestas de valor que atraerán y retendrán a los clientes de los segmentos de mercado seleccionados, y satisfacer las expectativas de excelentes rendimientos financieros de los accionistas.
Indicadores: Mejoramiento del producto contra potencial aceptación en el mercado, reconocimiento de marca, tiempo del proceso, nivel de producción, capacidad instalada.

Perspectiva Formación y crecimiento
Identifica la infraestructura que la empresa debe construir para crear una mejora y crecimiento a largo plazo.
Fuentes: las personas, los sistemas y los procedimientos de la organización.
Empleados: mezcla de indicadores de resultados genéricos -satisfacción, retención, entrenamiento y habilidades de los empleados- junto con los inductores específicos de estas medidas genéricas.
Sistemas de información pueden medirse a través de la disponibilidad en tiempo real, de la información fiable e importante sobre los clientes y los procesos internos, que se facilita a los empleados que se encuentran en primera línea de la toma de decisiones y de actuación.
Procedimientos de la organización pueden examinar la coherencia de los incentivos a empleados con los factores de éxito general de la organización y con las tasas de mejora, medida en los procesos críticos internos y basados en los clientes.


Indicadores: Utilidad sobre cantidad de empleados, numero de sugerencias, número de sugerencias puestas en práctica, retención del empleado, satisfacción del empleado.

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