Más
específicamente llamado Cuadro de mando integral proporciona a los
directivos el equipo de instrumentos que necesitan para navegar hacia un éxito
competitivo futuro, traduce la estrategia y la
misión de una organización en un amplio conjunto de medidas de la actuación,
que proporciona la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición
estratégicas mide la actuación de la organización desde cuatro perspectivas
equilibradas: las finanzas, los
clientes, los procesos internos, y la formación y crecimiento.
Perspectiva
financiera
Los indicadores financieros
son valiosos para resumir las consecuencias económicas, fácilmente mensurables,
de acciones que ya se han realizado.
Las medidas de actuación
financiera indican si la estrategia de una empresa, su puesta en práctica y
ejecución, están contribuyendo a la mejora del mínimo aceptable.
Indicadores: Margen de
utilidad neta, rentabilidad bruta, solvencia, período medio de cobranza,
endeudamiento.
Perspectiva
Clientes
Los directivos identifican los
segmentos de clientes y de mercado, en los que competirá la unidad de negocio,
y las medidas de la actuación de la unidad de negocio en esos segmentos
seleccionados.
Esta perspectiva acostumbra a
incluir varias medidas fundamentales o genéricas de los resultados
satisfactorios, que resultan de una estrategia bien formulada y bien implantada.
Indicadores: Cuota de mercado,
adquisición de clientes, rentabilidad del cliente, retención del cliente,
satisfacción del cliente.
Perspectiva
Procesos internos
Se identifican los procesos
críticos internos en los que la organización debe ser excelente. Estos procesos
permiten a la unidad de negocio: entregar las propuestas de valor que atraerán
y retendrán a los clientes de los segmentos de mercado seleccionados, y satisfacer
las expectativas de excelentes rendimientos financieros de los accionistas.
Indicadores: Mejoramiento del
producto contra potencial aceptación en el mercado, reconocimiento de marca,
tiempo del proceso, nivel de producción, capacidad instalada.
Perspectiva
Formación y crecimiento
Identifica la infraestructura
que la empresa debe construir para crear una mejora y crecimiento a largo
plazo.
Fuentes: las personas, los
sistemas y los procedimientos de la organización.
Empleados: mezcla de
indicadores de resultados genéricos -satisfacción, retención, entrenamiento y
habilidades de los empleados- junto con los inductores específicos de estas
medidas genéricas.
Sistemas de información pueden
medirse a través de la disponibilidad en tiempo real, de la información fiable
e importante sobre los clientes y los procesos internos, que se facilita a los
empleados que se encuentran en primera línea de la toma de decisiones y de
actuación.
Procedimientos de la
organización pueden examinar la coherencia de los incentivos a empleados con
los factores de éxito general de la organización y con las tasas de mejora,
medida en los procesos críticos internos y basados en los clientes.
Indicadores: Utilidad sobre
cantidad de empleados, numero de sugerencias, número de sugerencias puestas en
práctica, retención del empleado, satisfacción del empleado.
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