I. Fundamentación: Los estudiantes ejercerán su profesión en el seno de
organizaciones públicas o privadas. De ahí que los respectivos planes de
estudio incluyan la disciplina Administración, para viabilizar la incorporación
de conocimientos sobre la problemática organizacional, en sus aspectos interno
y contextual.
La materia tiende a
describir, explicar y predecir el comportamiento futuro de las organizaciones
oficiales y privadas, comerciales y civiles. Analiza la mejor asignación de los
recursos humanos y materiales en función de priorizar los objetivos alcanzables
y, por eso, incursiona en el diseño de estructuras, en el proceso decisorio, en
los sistemas de información, en los procesos de planeamiento y control, dentro
del pertinente entorno político y socio-económico. Asimismo, se destaca la
necesidad de que las organizaciones satisfagan no sólo los requerimientos
internos que aseguren su permanencia y desarrollo, sino también la adecuada
atención de las demandas sociales.
II. Objetivos: Posibilitar el acceso al campo del conocimiento de la
Administración y dilucidar aspectos vinculados con el lenguaje de la
disciplina.
Presentar el fenómeno
organizacional -en sus enfoques descriptivos, explicativos y predictivos-
identificando las variables que lo caracterizan y las dimensiones de análisis
correspondientes.
Analizar el desarrollo y la
prospectiva de la materia Administración, en procura de la adecuada
interpretación de la complejidad y variedad del medio ambiente interno y del contexto organizacional.
III. Unidades
programáticas:
Unidad I.- Concepto de
organización. Organización como sistema.
Bib.ob.: l o 4 o 6 o 7 o 18.
Unidad II.- Evolución de
las ideas en Administración.
Bib.ob.: 7 o 8.
Unidad III.-
Estructuras: concepto; clasificación.
Departamentalización.
Centralización-descentralización.
Organigramas. Manuales.
Bib.ob.: 1 o 4 o 6 o 7 o 9 o 10 o 18.
Unidad IV.- Autoridad y liderazgo. Delegación de autoridad.
Proceso de influencia.
Proceso decisorio: concepto;
clasificación.
Bib.ob.: 1 o 4 o 6 o 7 o 9 o
10 o 18.
Unidad V.- Sistemas de
información.
Bib.ob.: 1 o 4 o 6 o 7 o 9 o 10 o 18.
Unidad VI.- Planeamiento y control: concepto; clasificación;
instrumentos.
Bib.ob.: 2 o 3 o 12 o 13.
Unidad VII.-Problemática administrativa del sector público.
Bib.ob.: 5 o 16.
Nuevas tendencias en
Administración. Administración estratégica.
Bib.ob.: 8.
IV. Metodología de
trabajo: la primera parte de la clase
única se dedica al dictado del contenido teórico-conceptual de la materia –una
hora y cuarto-, preferentemente, y la segunda –dos horas y cuarenta y cinco
minutos- al desarrollo del aspecto práctico-instrumental.
El estudiante debe
llevar una carpeta de trabajos prácticos y cumplimentar una sencilla
investigación de campo referente a una organización que libremente selecciona.
V. Sistema de
regularidad y evaluación.
Promoción con examen
final .
Obtención de la
regularidad. El estudiante deberá obtener 4 (cuatro) o más
puntos en cada una de las evaluaciones de proceso -no su promedio-, incluyendo
las dos evaluaciones parciales y una evaluación recuperatoria, en una escala de
0 (cero) a 10 (diez) puntos, siendo todas ellas teórico-prácticas. Deberá aprobar con nota mínima la evaluación
de la teoría y de la práctica.
Examen final. El examen final podrá ser oral o escrito y será
aprobado con una calificación de 4 (cuatro) puntos o más.
Promoción sin examen
final. Será promovido sin examen final
el estudiante que obtenga 6 (seis) o más
puntos en cada una de las evaluaciones de proceso, no su promedio. El promedio
de ambas notas -superior o igual a 6 (seis) puntos- constituirá la calificación
definitiva.
VI. Bibliografía:
01. Teoría y técnica
de la Administración, de Vicente Perel.
02. Organización y
control de empresas, de Vicente Perel.
03. Pasado, presente
y futuro de la Administración, de Vicente Perel.
04. Sistemas y
estructuras de organizaciones, de Jorge Etkin.
05. La burocracia en
corporaciones públicas y privadas, de Jorge Etkin.
06. Teoría de
administración de organizaciones, de R.Solana y Pienovi.
07. Ciencia de la
Administración, de Jorge Hermida.
08. Administración y
estrategia, de J.Hermida y R.Serra.
09. Organigramas:
diseño e interpretación, de R.Saroka y
otros.
10. Diseño de
organizaciones eficientes, de Henry Mintzberg.
11. El
comportamiento administrativo, de Herbert Simon.
12. Sistemas de
planeamiento y control, de James Emery.
13. Planeamiento
estratégico y presupuestos, de G. Vinitzky.
14.Teoría de la
burocracia estatal, de Oscar Oszlak.
15. La gerencia de
empresas, de Peter Drucker.
16. La gerencia en
la década del '90, de B. Kliksberg.
17. Viabilidad de
las organizaciones, de Jorge Etkin.
18, Organizaciones,
de J. Ader y otros.
19. Organigramas:
diseño e interpretación, de J.Saroka y otros.
20. Resizing, de R.E.Biasca.
21. Estructuras
empresarias dinámicas, de R.Serra y E.Kastika.
22. Metodología
administrativa, de Juan Farrés Cavagnaro.
23. Página “web”:
Principiosdeadmin.com.ar (cátedra FCE, UNLZ).
Con excepción de la
bibliografía indicada como obligatoria
en cada unidad –optativa, en su selección- se enuncian otras obras de
consulta voluntaria, para procurar la profundización de algunos temas.
Oscar López Quintela
Profesor
titular
Organización y Administración de Empresas
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